Seivane

Sellos y Marcas

A lo largo de su historia, el Obradoiro de Gaitas Seivane ha utilizado diversos sellos y marcas para identificar sus gaitas. Estos han ido evolucionando con los tiempos, aprovechando las innovaciones técnicas y adaptándose a los gustos estéticos:

De 1963 a 1966

Hasta esta fecha, no se sellaban las gaitas Seivane. Este sello está hecho con las letras de una máquina de escribir. Todas las gaitas con este sello en el punteiro salieron del Obradoiro de Ribeira de Piquín. Desde 1963 absolutamente todas las gaitas Seivane llevan el sello.

De 1966 a 1970

Con este sello se da un paso en el Obradoiro, al utilizar un cuño compacto para sellar las gaitas, en el que podía leer, además de la marca, Ribeira de Piquín (ayuntamiento).

De 1970 a 1975

A este sello se le añade Lugo (provincia), para que se pueda identificar más fácilmente la procedencia geográfica de las gaitas.

Selo dobre

Este punteiro lleva dos sellos porque algunos gaiteiros volvían al taller a sellar las gaitas anteriores.

De 1970 a 1975

A este sello se le añade Lugo (provincia), para que se pueda identificar más fácilmente la procedencia geográfica de las gaitas.

Sello doble

Este punteiro lleva dos sellos porque algunos gaiteiros volvían al taller a sellar las gaitas anteriores.

De 1975 a 1977

Se hace este sello, un poco más grande, para intentar evitar el problema de taponamiento entre las letras, sobre todo al grabar el granadillo.

De 1977 a 1980

Probando estética, se decide utilizar este sello sin el aro exterior.

De 1980 a 1986

Para mejorar la calidad del sellado, se encargó un cuño con forma curva, que se adaptaba mejor a la forma redonda de las piezas de la gaitas.

Como las gaitas tienen distintas curvas hubo que utilizar al mismo tiempo otro cuño plano.

De 1986 a 1990

Este sello corresponde al momento en que Álvaro regresa de Barcelona, a Cambre, y se decide utilizar únicamente la marca Seivane, para no diferenciar las gaitas que salían de Ribeira de Piquín de las de Cambre.

De 1980 a 1986

Para mejorar la calidad del sellado, se encargó un cuño con forma curva, que se adaptaba mejor a la forma redonda de las piezas de la gaitas.

Como las gaitas tienen distintas curvas hubo que utilizar al mismo tiempo otro cuño plano.

De 1986 a 1990

Este sello corresponde al momento en que Álvaro regresa de Barcelona, a Cambre, y se decide utilizar únicamente la marca Seivane, para no diferenciar las gaitas que salían de Ribeira de Piquín de las de Cambre.

De 1990 a 1992

Por los problemas de grabado, sobretodo en el granadillo, se decide sacar el ribete exterior del aro.

De 1992 a 1993

Se diseñó este sello para intentar evitar el eterno problema del taponamiento entre letras.

De 1993 a 1995

Como el anterior sello parecía frío, mecánico y muy industrial, se decide volver a los diseños anteriores.

De 1995 a 2002

Coincidiendo con la unificación de los dos Obradoiros, se vio muy conveniente seguir con la línea de diseño artesano que identificaba las gaitas Seivane.

De 1993 a 1995

Como el anterior sello parecía frío, mecánico y muy industrial, se decide volver a los diseños anteriores.

De 1995 a 2002

Coincidiendo con la unificación de los dos Obradoiros, se vio muy conveniente seguir con la línea de diseño artesano que identificaba las gaitas Seivane.

De 2002 a 2005

Este sello se va aproximando a la imagen actual del logotipo Seivane con la «S» simulando el fol y el punteiro de una gaita.

De 2005 a 2012

El cambio más significativo de este sello es en la rúbrica, que aparece ahora con doble trazo.

Desde 2012

Este sello tiene la imagen actual del logotipo Seivane, con la «S» excavada en la madera.

Desde 2012

Este sello tiene la imagen actual del logotipo Seivane, con la «S» excavada en la madera.