“Sólo tengo palabras de agradecimiento”
En un emotivo acto, el alcalde de A Pastoriza Primitivo Iglesias, entregó al músico Xosé Manuel Seivane, una placa conmemorativa de la efeméride, así como una copia del acta plenaria en la que se acordó por unanimidad dedicarle el edificio de la Casa de la Música.
Por otra parte, ese mismo día, también en A Pastoriza, Xosé Manuel Seivane presidió los actos de la XVII Edición de los “Encuentros na Terra Chá”, dedicada a su figura. Los músicos Santiago Caneiro, Sito Carracedo, Raúl Galego y Xaneco Tubío, así como el historiador Xesús Torres y el presidente de la Asociación Gallega de Artesanos, Manolo González, aprovecharon este foro para destacar las múltiples virtudes de Xosé Manuel Seivane, al que se refirieron, además de como amigo, como “creador de gaitas y tesoro vivo que contribuyó de manera activa a la conservación y difusión de la cultura gallega”.
La amplia repercusión que tuvo el tributo en los medios de comunicación puso de manifiesto el reconocimiento de su labor “por conservar la música tradicional”. La familia Seivane fue descrita como “sobradamente conocida por la fabricación y el dominio de los instrumentos”. Y en palabras de Alfonso Blanco, coordinador de Xermolos, Xosé Manuel Seivane representa una línea de continuidad con el pasado: “gracias a él, la música tradicional se conserva”.
Tras la mesa redonda y el almuerzo, hubo música interpretada entre otros, por Alén do Mar, Mini y Mero, Caivanca y Susana Seivane.
29 noviembre 2010